Canned Head

Que es el e-commerce y algunos otros datos que deberias conocer

Para mayor información visita: https://cannedhead.com

La palabra E-commerce es simplemente la abreviación de la frase “Comercio Electrónico”. Consiste en la compra y venta de todo tipo de productos y servicios, el procesamiento de las transacciones monetarias y toda la comunicación entre el vendedor y el cliente final, todo lo anterior de manera virtual.

Para entrar en contexto, es necesario conocer un poco de la historia del comercio online. Para empezar, la primera transacción de este tipo ocurrió hacia el año 1994 en Estados Unidos. Desde entonces, lo que hoy en día conocemos como E-commerce no ha parado de evolucionar, crecer y reinventarse, haciendo posible el descubrimiento de productos y necesidades de los consumidores a escalas impensables y en tiempo record, si lo comparamos con los mercados tradicionales.

Sin embargo, fue en el año 1995 cuando el E-commerce comenzó a evidenciar un crecimiento exponencial. Sus principales representantes fueron en un inicio las empresas Amazon, de la mano de Jeff Bezos, que en un inicio se dedicó exclusivamente a la comercialización de libros; e Ebay, un mercado de compraventa de tipo de productos, que en poco tiempo se convirtió en la tienda más grande de compraventa en la Internet.

El lanzamiento de estas plataformas trajo consigo la necesidad de crear plataformas para procesar los pagos en línea, ahí es donde apareció Paypal. También hubo necesidad de los vendedores para publicitar sus productos, lo cual dió lugar a la creación de Google Adwords (hoy conocido como Google Ads). Estamos hablando de los años 1998–1999.

Posteriormente aparecieron nuevos modelos de venta como la venta por suscripción (Amazon Prime), plataformas dedicadas al comercio al por mayor como Alibaba, cientos de nuevos competidores, e incluso comenzó a tomar forma una especie de cultura completa girando en torno al E-commerce, siendo el Cyber-Monday el principal ejemplo.

¿Pero, por qué apareció el E-commerce?

Este modelo inició con el descubrimiento de todas las posibilidades que brinda la internet. En un principio el medio preferido fueron los computadores tradicionales, ya que no existían otras opciones de navegación. Sin embargo, a medida que el comercio en línea fue evolucionando, comenzaron a aparecer nuevos medios de navegación como los dispositivos móviles (celulares y tablets), los cuales se han convertido en un medio muy importante para hacer compras en línea, preferido entre los demográficos más jóvenes.

Las transacciones ocurren generalmente a través de una plataforma preexistente, a la cual llegan millones de vendedores y compradores de una región específica o incluso de todo el mundo para intercambiar sus productos y servicios virtualmente. Al principio, las páginas estaban diseñadas específicamente para este fin, pero últimamente hemos visto como nuevos competidores, no necesariamente creados con el fin de ser un facilitador de comercios, han entrado a competir con las plataformas de E-commerce tradicionales.

Así es, las redes sociales, que han comenzado a ser utilizadas no solo para conectarse con amigos, compartir experiencias y reseñas de productos y servicios, sino también para conectar compradores y vendedores, e incluso procesar transacciones directamente sin abandonar la red social.

Las empresas que han tomado ventaja de las oportunidades que ofrecen las redes sociales han generado un gran impacto positivo en su imagen.

Modelos de E-commerce

Según target

C2C (Consumer to Consumer): Un individuo vende un producto o servicio a otro individuo.

B2C (Business to Consumer): Una empresa vende un producto o servicio a un individuo.

C2B: (Consumer to Business): Un individuo vende un producto o servicio a una empresa.

B2B (Business to Business): Una empresa vende un producto o servicio a otra empresa.

Según el tipo de transacción

Detal o Retail: Consiste en la venta de un producto o servicio en pequeñas cantidades, sin intermediarios, y usualmente para el consumo o uso personal.

Mayorista: Es la venta de un producto o servicio en grandes cantidad. El comprador por lo general buscará revender el mismo al detal.

Suscripción: Es un modelo de venta en el cual el comprador recibe un producto recurrentemente en lapsos de tiempo preacordados.

Crowdfunding: En términos coloquiales, se trata de hacer “una vaca” previa al lanzamiento o creación de un producto con el fin de reunir los fondos necesarios para su producción.

Dropshipping: Venta de un producto en donde toda la logística de envío y entrega es manejada por un tercero, ya sea otro individuo o una empresa.

Según la naturaleza del producto

Físico: Venta de productos tangibles que requieren una logística de envío.

Digital: Productos intangibles que pueden ser enviados, recibidos y descargados inmediatamente después de completar la transacción.

Servicios: Venta de conocimientos ya sean presenciales o virtuales.

Plataformas de E-commerce:

Proveedores

  • Woocommerce
  • Shopify
  • Magento
  • Bigcommerce

Mercados

  • Amazon
  • Ebay
  • Mercadolibre
  • Alibaba
  • Etsy
  • Linio
  • OLX

Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook

¿Por qué su empresa debería si o si incursionar en las ventas virtuales?

Las ventas en línea constituyen cerca del 10% del total de transacciones globalmente, lo que significa que aún existen oportunidades de crecimiento. Sin mencionar que es una clara ventaja competitiva para aquellas compañías que adoptan este modelo de comercio en complemento a sus modelos tradicionales.

El impacto que ha generado el e-commerce en la economía mundial es visible. Las compañías pioneras en el modelo de ventas online son al día de hoy algunas de las empresas más grandes del mundo (Amazon, Ebay, Alibaba). Cientos de miles de compañías que tardaron en adoptar este modelo quebraron o fueron desplazadas por competidores más innovadores en los últimos 20 años.

Por último, los pequeños productores y comerciantes se han beneficiado enormemente, ya que al brindar a los compradores la posibilidad de compra eliminado algunos intermediarios que encarecen su producto, han logrado optimizar sus indicadores de negocio.

Se estima que las transacciones virtuales llegarán a los 27 trillones de dólares en 2020. Adicionalmente, tener su propia tienda virtual le abrirá las puertas a un mercado de más de dos mil millones de personas a nivel global.

A continuación haremos una lista de algunas ventajas a considerar cuando piense en montar su E-commerce o tienda virtual:

  • Facilidad de compra sin restricciones de horario.
  • Llegar a una audiencia global, algo totalmente impensado para un negocio tradicional.
  • Menores costos operativos y mayores márgenes de utilidad, así como facilidad de escalar sus operaciones más eficientemente.
  • Con ayuda de las herramientas ofrecidas por la mayoría de plataformas de venta en línea, es posible personalizar la experiencia del comprador en tiempo real.

Habiendo dicho esto, es importante considerar algunas limitantes de las tiendas virtuales, entre ellas los posibles errores e imprevistos en su página web, por lo cual es importante asegurarse que su sitio web esté libre de errores que puedan causar molestia en sus visitantes.

En conclusión, son notables las ventajas de tener su propia tienda virtual o E-commerce, superando de lejos las desventajas, por lo cual le preguntamos: Si está pensando en crear tu propia empresa, o si ya tienes una, pero aún no posees presencia virtual, ¿Qué estas esperando para tomar el siguiente paso para tu crecimiento empresarial?

Contáctanos para guiarte en la creación y transformación digital de tu empresa. Somos Canned Head, una de las principales empresas de desarrollo tecnológico en Colombia.

We create digital solutions & experiences, build mobile apps & web applications for your business, focused on user experience (UX) & user interface design (UI).

We create digital solutions & experiences, build mobile apps & web applications for your business, focused on user experience (UX) & user interface design (UI).