Canned Head

Transformación digital durante la contingencia del Coronavirus en Colombia. ¿Cómo llevar su empresa al mundo digital?

Para mayor informacion visita: https://cannedhead.com

La tendencia de empresas grandes y pymes de expandir sus canales de atención desde el mundo físico al mundo virtual inició hace más de una década. Sin embargo, fue con la emergencia causada por el Coronavirus a nivel mundial, que dicha tendencia pasó a ser prácticamente una obligación para cualquier empresario que desee que su negocio sobreviva a mediano y largo plazo.

La pandemia del Coronavirus sorprendió a la mayor parte de negocios, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. De la noche a la mañana, sectores como las aerolíneas, empresas de crucero, bares, restaurantes, peluquerías, hoteles y todo tipo de negocios considerados como no esenciales, tuvieron que cerrar sus puertas ante el miedo generalizado en la población a contagiarse de este nuevo virus, así como también por la imposición de los gobiernos de limitar la salida de ciudadanos a las calles. En otras palabras, ciudades enteras con millones de habitantes fueron confinadas y puestas en cuarentena afectando el flujo de la economía sustancialmente.

Se espera que estas acciones generen un gran impacto en las economías de todo el mundo. Millones de negocios desaparecerán, dando paso a un nuevo grupo de empresas que se encontraban mejor preparadas o que se transformaron rápidamente, adaptándose a la nueva realidad para así poder continuar existiendo y atendiendo las necesidades de sus clientes sin necesidad de tener presencia física ni exponer a sus trabajadores y clientes a contagiarse con el Coronavirus.

Cabe anotar que la actual coyuntura es un caso excepcional, una realidad que no es habia visto hace más de 3 generaciones. La última vez que el mundo se vio confinado ante una pandemia de esta magnitud fue en el año 1918 cuando la Gripa Española arrasó con cientos de miles de vidas a nivel global. Hoy en día, la tecnología nos permite sobrellevar la pandemia de una manera más inteligente enfocándonos en proteger la vida humana sin interrumpir de manera abrupta nuestra cotidianidad.

En la presente guía mostraremos qué medidas puede tomar un empresario para hacer frente a situaciones imprevistas en las cuales su negocio físico pueda verse afectado gravemente como en el caso de una pandemia, en la cual la gente evita salir a la calle para proteger su salud.

El objetivo es trasladar su presencia física al mundo virtual y así poder amortiguar el impacto que una pandemia como el Coronavirus puede causar en su negocio.

¿Por qué es importante para una empresa tener presencia online?

Algunas razones:

  • Mayor alcance a todo tipo de audiencias en cualquier ubicación y horario.
  • Los medios digitales, especialmente los medios móviles se han convertido en la principal fuente de información para los consumidores.
  • Menor exposición a imprevistos que no habíamos visto en la historia reciente como puede ser una pandemia en la cual todo tipo de industrias puedan quedar paralizadas de la noche a la mañana.
  • Posibilidad de trabajar y desarrollar su negocio desde cualquier ubicación donde cuente con acceso a internet.
  • Menores costos operativos.

¿En qué se debe enfocar una empresa que desee hacer la transición del mundo físico al mundo virtual?

Varios aspectos:

  • Canales: Es fundamental para toda empresa contar con un sitio web o tienda virtual, también conocida como E-Commerce, en la cual pueda exponer su historia, darse a conocer y exhibir sus productos. Existen plataformas virtuales como Wordpress, WooCommerce y Shopify que pueden ser de gran ayuda para cumplir este objetivo.
  • Móvil: Es de extrema importancia que todo sitio web esté optimizado para el acceso móvil, es decir, que el sitio sea “responsive”, ya que los dispositivos móviles cada vez gana más terreno en el mundo digital comparado a los computadores tradicionales.
  • Diseño: Como dice el dicho, todo entra por los ojos. Asegurarse de que el diseño y el aspecto de su sitio web o tienda de E-Commerce esté a la altura en términos de diseño y apariencia, logrará que los consumidores se sientan más atraídos por su marca.
  • Pasarelas de pago: Al momento de desarrollar una tienda virtual o E-Commerce es importante integrar una plataforma que permita a sus clientes adquirir los productos ofrecidos usando diversos medios de pago en línea como tarjetas de crédito, débito, y otras formas de pago que varían de país a país. Algunas opciones en el caso colombiano son Epayco, Wompi o PayU. Recomendamos investigar las distintas empresas que ofrecen este tipo de servicios en su país.
  • Seguridad: Se deben aplicar todas las medidas de ciberseguridad ya que una empresa virtual maneja información sensible como datos personales de clientes. Es de vital importancia mantener la información privada de los clientes protegida en todo momento.
  • Marketing: Para toda empresa es importante darse a conocer y expandir su alcance a través de distintos canales . Para alcanzar este objetivo, se recomienda asignar un presupuesto mensual para publicidad online en plataformas de motores de búsqueda como Google o Bing, redes sociales como Facebook, Youtube o Instagram y campañas masivas de correo electrónico. Estos métodos le ayudarán a en la adquisición de nuevos prospectos o leads, así como también aumentar la visibilidad de su empresa.
  • Servicio al cliente: De manera gratuita es posible integrar software y apps que permitan llevar registros de sus interacciones virtuales con clientes, ya sea por medio de correos electrónicos, chat o video. Una plataforma de CRM como Hubspot puede hacer su vida más sencilla en esta área
  • Imagen: Una empresa con presencia online cuenta con mejor imagen y reputación que aquellas empresas que solo tienen presencia en físico. El simple hecho de tener una amplia presencia online puede ayudarle a conseguir nuevos negocios y prospectos. Aquellas empresas que no cuentan con un sitio web rápidamente tienden a ser derrotadas por la competencia que si tiene una buena presencia online.
  • Disponibilidad: Una tienda virtual, un sitio web o cualquier tipo de negocio online tiene la posibilidad de abrir y estar disponible sin interrupciones, lo anterior presenta una gran ventaja si se compara con un negocio físico. A fin de cuentas, esto se traduce en un aumento en sus ventas y en la probabilidad de encontrar nuevos clientes y prospectos, ya que los mismos podrán contactarlo y conocer más de su empresa sin restricciones de horarios de atención.
  • Bajos costos de lanzamiento: Crear y poner en marcha un E-commerce es significativamente más barato que crear un negocio físico. Cuenta con la ventaja de iniciar y empezar a facturar desde la comodidad de su casa, y si no cuenta con conocimientos informáticos, puede solicitar a una empresa especializada que le ayude a lanzar su tienda en línea en tiempo record.
  • Trabajo remoto: Es mucho más sencillo escalar el tamaño de su empresa, así como desarrollar su actividad desde cualquier lugar del mundo en donde exista una conexión estable a internet. A través de aplicaciones de productividad como Slack, Google Hangouts y Zoom se pueden llevar a cabo todo tipo de comunicaciones con miembros de su equipo y clientes, ya sea vía chat o por videoconferencia.
  • Bajos costos operativos: A través de la automatización es posible reducir en gran medida sus costos operativos. Un video del pitch de ventas puede ser escalable de tal manera que genere clientes repetidamente ayudando a disminuir el riesgo que puede representar la rotación del personal. Así mismo, distintos tipos de software pueden ayudar a reducir el costo en las áreas contables y administrativas de su empresa.
  • Alcance global: Un negocio online puede sacar ventaja de las posibilidades que ofrece el internet y hacerse visible a nivel mundial. Lo anterior, combinado con la logística necesaria, hace posible exportar sus productos y servicios a la mayoría de países del mundo.
  • Cliente target: Es importante diferenciar su cliente potencial offline y su cliente potencial online. Para esto, es recomendable crear un personaje semi-ficticio, conocido en el mundo del mercadeo como el “buyer persona”, el cual se traduce en una descripción bastante minuciosa sobre su cliente ideal, como su edad, intereses, rango de edad y gustos. Con esa información será mucho más sencillo enfocar sus esfuerzos de publicidad y mercadeo a futuro.
  • Dominio: Independientemente si cuenta con una tienda física o no, es necesario pensar en un nombre atractivo (y disponible) para su E-commerce. Lo ideal es que el nombre de su dominio web corresponda al nombre de su empresa para que sus clientes puedan localizarlo más fácilmente. GoDaddy en una buena alternativa para verificar si el dominio que desea está disponible y adquirirlo inmediatamente si así desea.
  • Productos: Debe tener claro qué tipo de producto va a comercializar. También es importante redactar descripciones detalladas y llamativas para cada uno de sus productos. Se recomienda realizar un análisis profundo del mercado para conocer la demanda y competencia existente.
  • Competencia: Conocer quién es y qué hace su competencia y es vital para mantenerse vivo en el mercado. Un análisis competitivo es una buena herramienta a considerar para conocer sus puntos fuertes y puntos débiles, saber qué aspectos de su negocio necesitan corrección e incluso qué nuevos sectores podría explorar y explotar.
  • Logística: Una vez su tienda virtual o E-Commerce este online, es fundamental tener todos los aspectos de logística estandarizados para que su negocio marche a la perfección. Desde inventarios, envíos, devoluciones, comunicaciones con los clientes atención de reclamos, contabilidad hasta impuestos y métricas del negocio.
  • Contenidos: Como eje central de su estrategia de Marketing, recomendamos hacer del contenido la parte más importante de esta. Posicionarse como una autoridad en su campo derivará en la adquisición de nuevos clientes si se combina con una buena estrategia de ventas, esto a su vez generará crecimiento en la cantidad de visitantes a su E-commerce y redes sociales a medida que su reputación aumenta. El área de contenidos debe ir de la mano con la estrategia de SEO que aplicará en su E-commerce.

Esperamos que esta mini-guía sobre transformación digital haya sido de utilidad para usted y su empresa. Nuestro objetivo es ayudar a la mayor cantidad posible de empresas a adaptarse al panorama cambiante de los negocios y a los imprevistos que pueden afectarles, como es en estos tiempos una pandemia global como la del Coronavirus.

En Canned Head estamos listos ayudarle a transformar digitalmente su negocio y hacerlo más competitivo, ayudando a implementar estándares tecnológicos de calidad que demandan los consumidores en el siglo XXI. No dude en escribirnos para resolver cualquier duda u obstáculo que no esté permitiendo a su negocio desarrollarse como debería.

We create digital solutions & experiences, build mobile apps & web applications for your business, focused on user experience (UX) & user interface design (UI).

We create digital solutions & experiences, build mobile apps & web applications for your business, focused on user experience (UX) & user interface design (UI).